jueves, 5 de noviembre de 2009

NO ES BARROCO

Durante las ultimas dos etapas definidas del trabajo de la cerámica moche, se nota un fuerte cambio a la prioridad de la forma artística, de la escultura a la pintura, esta era de linea fina y bastante cargada de elementos, por lo cual es mal llamada barroca. Menciono esto porque debemos recordar que el estilo barroco porta dicho nombre debido a que los críticos posteriores a ese periodo consideraban que las técnica usadas se alejaban mucho de la realidad porque agregaban demaciados elementos para adornar la escena elaborada, sabiendo esto notamos el error que se comete, cuando se denomina al arte mochica de linea fina como barroco, ya que cada imagen contenida en los cerámicos posee estas características:
1.- Tiene un motivo especifico por el cual se encuentra en la imagen.
2.- El arte no era considerado decorativo, sino sagrado así que por ningún motivo los elementos plasmados están ahí para hacer la pieza mas bonita.
3.- Las imágenes representadas narraban un suceso, el uso de arte decorativo en dichos casos desvía la atención de lo que se esta llevando acabo en el momento que a sido dibujado sobre la superficie de la cerámica. Aunque si existían ciertos elementos con una denotación poco definible hoy en día, pero su recurrencia continua quiere decir que la colocación de estos en la pieza eran casi una norma, por lo tanto estos seguramente tenían algún significado.
Cabe resaltar que todas las imágenes representadas existieron de una u otra forma, si bien los entes antropomorfos no eran sino humanos, en sus tumbas se hallaron mascaras y otras prendas muy similares a las que portaban en las imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario