sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuestión demente

Por: Sandro Paz

La corriente artística de la escuela cuzqueña no debe ser criticada en cuanto a estilo sino en base al concepto. Es fácil notar la razón: la composición y construcción de las imágenes es forzada y rígida, lo cual significa que el estilo pictórico de la escuela cuzqueña se quedó atrasada entre el paso del renacimiento a la maniera (puesto que el renacimiento es natural pero rígido, y la maniera es irreal pero fluida).

Virgen Escuela Cuzqueña

Virgen Manierista


Virgen Renacentista.

En los talleres de los pintores europeos venidos a América se formó una melcocha de técnicas artísticas al dársele poca importancia a buscar una estética correcta para el trabajo, y en lugar de eso priorizar la velocidad con la que hacían, provocando una gran baja en la calidad de la técnica. Esta idea está respaldada por el hecho de que las piezas trabajadas en dichos talleres se parezcan tanto a los iconos usados durante la edad media, utilizados para educar al pueblo. El mismo suceso se llevó a cabo al querer educar al indio en la religión cristiana.

Virgen Medieval

Sin embargo se puede notar en el trabajo de los pintores indios y mestizos un gran trabajo de conceptualización. Aunque la técnica para la aplicación de la misma no sea de alta calidad, puede verse claramente cómo pueden representar íconos indígenas a través de imágenes cristianas sin transgredir las normas establecidas por las órdenes religiosas que los contrataron para realizar las piezas.
He aquí algunos ejemplos:

Ángel Arcabucero: Representación del Rayo

Virgen con forma de apu (montaña)

Así que la próxima vez que veas una obra de arte que pertenezca a la escuela cuzqueña, no prestes tanta atención a la proporción de las formas o a la aplicación de las sombras, sino al significado oculto dentro de la composición forzada de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario