Hay un problema con estudiar estéticamente o simbólicamente los elementos de expresión artística de las culturas ancestrales, y es pues que para definir la función de la pieza artística se necesita conocer la intención del que la realiza, pero dado que no hay ningún registro concreto de dichas intenciones, el observador, en otras palabras nosotros, debe interpretar las piezas viseralmente, lo cual da lugar a mutaciones de la verdad y fanatismos.
Sine embargo mediante el debate logramos llegar a ciertas conclusiones personales respecto la utilización del arte durante el periodo pre-cerámico del habitante peruano:
* Es fácil distinguir que no había un oficio definido de artesano puesto que en los muros de las cuevas se pueden ver diversas composiciones una sobre la anterior y realizada por diversas personas, podría decirse que su practica era integradora, aun así si es también muy probable que ciertos individuos, fueron estableciendo una estética y normas artísticas (independientemente de que sean espirituales o simbólicas) al diagramar ciertos animales de cierta manera, repitiendo los mismos elementos, como los cuellos alargados o las patas delgadas. También se puede notar que entre estas ilustraciones de características similares algunas tienen mayor finura y detalles que otras de haber sido en tiempos prolongados distintos por ejemplo una semana, podríamos asumir que el que las elaboro iba puliendo su técnica con cada pieza y aunque es solo una hipotesis, el hecho de que se hayan utilizado diversas técnicas como el tallado y trabajo sobre relieve ademas de distintos materiales si prueba que hay un interés sobre la experimentación del estilo.*
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